jueves, 20 de enero de 2011

Trabajar por el desarrollo y erradicar el subdesarrollo.

Los países en vías de desarrollo o en subdesarrollo tienen necesidades concretas que es necesario conocer si queremos contribuir en la mejora de sus condiciones de vida. EL ARRANCADOR quiere servir para hacer periódicos y sabe que lo que vale aquí puede no ser útil allí.


El tipo de sociedad que se constituya, los fundamentos empresariales, la organización, la estructura, los estudios de mercado que analicen el perfil del lector, la situación geográfica y geo-política, las investigaciones de campo, encuestas y estadísticas previas que deban realizarse tendrán que tener siempre en cuenta en qué lugar se van a poner en práctica, quién vive allí y qué precisa. Los análisis, cálculos, estudios de difusión del medio, su distribución, los planes de márqueting y publicidad, las ventas, los procesos productivos y de edición, el archivo y otros muchos aspectos básicos para arrancar un medio de comunicación necesitan de nuestra empatía y de nuestra atención con las personas de cada sitio, con las circustancias concretas del país para que la ayuda que podamos prestar sea útil.


Lo he comprobado. Me lo contó una vez un amigo africano pero además lo he aprendido con la experiencia. Esto es lo que he vivido y espero valga para ilustrar cómo podemos empezar a trabajar.

(Continuará...)
En la República Democrática del Congo los kilómetros asfaltados son todavía escasos. Sólo hay un tramo de autopista en todo el país, uno de los mayores del continente africano. Lo que algunos llaman carreteras son caminos cubiertos de polvo y piedras en los que la vegetación se apropia de la ruta y dificulta las comunicaciones por tierra. Factores de esta importancia para el desarrollo no se pueden olvidar en nuestro proyecto periodístico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario